usar_gafas_de_sol

Usar gafas de sol es vital, querido Watson. ¿Y los niños, Sherlock?

Compartir:

Usar gafas de sol es vital, tal y como le dice el detective Sherlock Holmes a su compañero de investigaciones Watson. Pero, detrás de esta verdad llegan otras preguntas: ¿en qué épocas del año? ¿Qué tipo de gafas son las adecuadas? ¿Los niños también deben llevarlas? ¿Y practicando deporte? En Clínica Oftalmológica Cartuja Visión en Sevilla te contamos cómo ir a la moda cuidando en paralelo de tu salud y de la de los más pequeños de la casa.

Usar gafas de sol es importante, querido Watson.

Las gafas de sol o de cristales oscuros nos sirven para ir a la moda, ¡sin dudas! Pero su función principal es protegernos de la luz directa del sol, evitando que los rayos ultra violeta dañen nuestros ojos, y por tanto acelerando su envejecimiento y provocando la aparición de enfermedades oculares como, por ejemplo, las cataratas.

Por tanto, usar gafas de sol es vital porque el daño que los rayos ultra violeta hacen en nuestros ojos es sutil. Es decir, no lo percibimos cuando está sucediendo, no notamos su efecto como cuando nos damos un golpe en la rodilla con nuestro compañero practicando karate, sino que es un daño sutil: no lo sentimos pero está sucediendo. Aquí es tu responsabilidad para con tu salud ocular la que se tiene que poner en juego y, como siempre decimos desde Cartuja Visión: ¡prevenir es la mejor manera de curar!

¿Qué tipo de gafas son las adecuadas, Sherlock?

Cualquier tipo de gafa no nos vale. Tienen que ser de buena calidad y sobre todo con protección UV para que nos protejan de los rayos ultra violeta. El material de la montura da igual, plástico o nylon, plastilina o gomaespuma. Pero por favor, ¡asegúrate de que que el cristal está hecho con filtro UV! Incluso siendo tu propósito el de llevar unas gafas para uso cosmético, estar protegido a la par que bello es posible y económicamente muy asequible.

usar_gafas_de_sol_Sevilla

En verano… y en cualquier época del año, lleva tus gafas de sol contigo.

El estándar europeo EN 1836:2005+A1:2007 (UNE-EN 1836:2006+A1:2008 versión oficial en español) establece 5 niveles que van, de menor a mayor protección, de 0 a 4. En la Unión Europea, es importante exigir que las gafas exhiban la marca CE5 ya que esto nos garantiza que se ajustan a esta norma. Suelen considerarse las categorías 2 y 3 las mejores para un uso medio, incluyendo la conducción. La categoría 4 está adaptada a usos extremos, por ejemplo en paisajes nevados o deportes acuáticos y no es apta para la conducción (ni siquiera de día). (Vía artículo publicado en Wikipedia)

¿En qué época del año las utilizamos? Verano, todo el año…

Es evidente que según donde vivas, así tendrás que usar las gafas de sol con mayor o menor frecuencia. Si como nosotros vives en Sevilla, la recomendación es: especialmente en verano pero también el resto del año. Es mejor no sobreestimar el efecto que los rayos solares hacen en nuestros ojos y no nos dejemos engañar por un día nublado. En esos días protegerse es tan importante como en los días más soleadamente vivos.

¿También los niños tienen que utilizarlas? 

También y especialmente ellos, ya que los niños (si y cuando les dejan) pasan la mayor parte del tiempo al aire libre, jugando, haciendo deporte, saltando, en el parque, haciendo castillos de arena, etc.

revision_ocular_en_ninos

El caso de los niños no difiere del de los adultos en cuanto a calidad de las gafas solares se refiere. Igualmente es necesario que nos aseguremos de que tengan filtro UV, que protejan de los rayos ultra violeta. También en cuanto a estaciones del año, principalmente en verano pero también en otras estaciones o situaciones en las que la luz es de mayor intensidad.

 Usar gafas de sol en tu práctica deportiva.

Si practicas deporte en un espacio cerrado, es evidente que no vas a necesitarlas. Pero si eres corredora, ciclista, practicas deportes en la nieve o en el agua, haces senderismo, etc. Incluye en tu equipación deportiva las gafas de sol. Te aconsejamos que, según el deporte en concreto que practiques, te compres unas gafas especiales para esta práctica. Ya que no es lo mismo correr por la ciudad que hacer esquí en la nieve. En este último caso, necesitarás unas gafas de sol especiales.

Una curiosidad sobre las gafas de sol.

El origen de las gafas de sol está en China, allá por el siglo XII. ¿Sabes para qué las crearon? Inventaron los cristales ahumados para que los jueces pudieran ocultar la expresión de sus ojos durante el desarrollo de un juicio, evitando que sus movimientos dieran alguna evidencia del que sería un posible veredicto final.

Ya en el siglo XX, las estrellas de cine mudo comenzarían a utilizarlas y de ahí ya conocemos su evolución en la línea de ir a la moda.

En el siglo XXI es cuando, además de por moda, su uso como protección fundamental de nuestros ojos está cogiendo toda la fuerza y es un factor a tener en cuenta por las personas a la hora de utilizarlas, ya no solo la claves es la de ir estéticamente divinos.

Especialistas en Oftalmología para conocer el estado de tus ojos.

Si por falta de cuidados en el uso de gafas de sol con protección solar te preguntas cómo estarán tus ojos o quieres hacerte una revisión rutinaria, ponte en contacto con Clínica Oftalmológica Cartuja Visión. Estamos en nuestras instalaciones en Sevilla, vía telefónica, vía email… ¡Pregúntanos o haznos una visita y asegúrate de cómo están tus dos mejores aliados!