Todos los niños con gafas gracias a ‘Ver para aprender’ (vídeo)

Compartir:

Todos los niños con gafas. Esta es la idea que promueve la asociación Visión y Vida a través de “Ver para aprender”, una campaña en la que las 1.300 ópticas en España participantes y asociadas a esta entidad, realizarán a los niños de entre 6 y 12 años un screening visual hasta el 31 de mayo, de forma gratuita. ¿De qué se trata esto? De una serie de pruebas que detectan cualquier dificultad visual que presente el niño y que pueda estar dificultando su aprendizaje.

En Cartuja Visión, clínica oftalmológica en Sevilla, apoyamos esta fantástica y generosa iniciativa, facilitando toda la información que necesitáis para que vuestros hijos o los más pequeños de casa puedan beneficiarse de esta acción.

¿Todos los niños con gafas?

Como os recordamos siempre: es mejor prevenir que curar. Más cuando se trata de los niños, ya que ellos muchas veces no saben explicar qué les sucede, es más, a veces no saben ni que les está sucediendo algo. Y vemos que pierden la atención en el colegio, que llegan notas a casa que no cuadran con las destrezas que vemos en nuestros niños. ¿Por qué sucede esto? Porque el 30% de las dificultades del aprendizaje de los niños se deben a problemas de dificultad visual. Es decir, 1 de cada 3 casos de “fracaso escolar” está asociado a una visión inadecuada.

Es por eso que los adultos, padres, abuelas, profesorado y profesionales de la Oftalmología debemos ser los que tengamos que estar atentos a su comportamientos y tener la iniciativa de llevarles a un especialista para que revise la mirada de nuestros pequeños. No acabarán todos los niños con gafas, sino aquellos que la necesiten las tendrán a su disposición. Y para ayudar a las familias a detectarlo, llega esta iniciativa.

¿Qué pruebas incluye el screning visual?

Un screening visual es una serie de pruebas de cribado para comprobar si el pequeño presenta alguna dificultad en la visión que pueda estar limitando o complejizando su desarrollo y rendimiento escolar, sus lecturas y juegos, etc.

Esta prueba NO incluye un examen visual completo, sino que sirve de primer filtro. Es decir, nos dirá si el niño tiene una visión adecuada o si presenta alguna dificultad que nos conduzca a posteriores pruebas y diagnósticos completos.

En este enlace puedes descargar toda la información al completo sobre en qué consiste esta prueba y las pruebas que contiene el examen.

¿Qué ópticas participan? Mapa.

En este mapa que ha elaborado la asociación Ver para Aprender, se encuentra de forma detallada todas las ópticas participantes en la campaña. Recordamos que es hasta el 31 de mayo, por lo que llama cuanto antes por teléfono para reservar la cita en la que hayas elegido.