Revisar la visión de los niños, tarea para la vuelta al cole.

Compartir:

Revisar la visión de los niños es una de las tareas principales con la vuelta al cole. Los profesionales de Cartuja Visión, Clínica Oftalmológica en Sevilla, te lo recomiendan, a sabiendas de que en este tiempo las madres y los padres estamos con mil y una historias en la cabeza: el material escolar, la ropa, los horarios de las actividades extraescolares, la recuperación del horario de rutina después de las vacaciones de verano… A pesar de ello, revisar la vista de los niños debe estar entre nuestras prioridades, ya que los primeros diez años de vida la visión está formándose y es una de las herramientas principales en el aprendizaje. A nivel escolar, afecta o beneficia al rendimiento.

¿Cuáles son las dificultades visuales más comunes en los niños?

  • Los defectos refractivos: miopía, hipermetropía, astigmatismo.
  • El estrabismo.
  • La desviación ocular.

Detectar a tiempo es la clave

Seguro que conoces algún caso en tu familia o próximos en el que el niño ha tenido “problemas” en el cole que se catalogan como déficit de atención o falta de interés, hasta que se descubre que lo que estaba dificultando el aprendizaje del pequeño era sus dificultades en la visión visión. De ahí que sea tan importante detectar éstas, y en eso tenemos que hablar mucho los adultos cuando los niños son pequeños. Para ello, la revisión de la visión de los niños con el oftalmólogo y de forma periódica, es la clave.

Síntomas que deben ponernos en “alerta” sobre posibles dificultades visuales.

-Antecedentes familiares de enfermedades refractivas.

-Al pequeño le duele la cabeza.

-Fuerza la vista para ver de lejos, o se aleja para ver lo que está cerca.

-Escribe acercándose a sus libros.

-Tiene los ojos lagrimosos, irritados, con legañas, se los frota con frecuencia…

-Mueve los ojos erráticamente o los tuerce, bizquea…

 

¿Cada cuánto tiempo aconsejamos las revisiones?

  • Desde los 3-4 años a los 10: periódicas.
  • De los 10 a los 16 años: anuales.
  • A partir de los 16 años: bianuales.

 

En Clínica Oftalmológica en Sevilla Cartuja Visión disponemos de un equipo profesional con una experiencia de más de 40 años en la prevención y tratamiento de enfermedades oculares. Aunque nuestra labor está centrada en los adultos, nunca olvidamos la necesidad de orientar a éstos en la atención a las necesidades de los más pequeños, que necesitan que traduzcamos y solucionemos por y para ellos lo que les pasa. Prevenir con ternura.