gafas de natación para evitar infecciones oculares en verano

Queridos veraneantes, en la piscina y en el mar usad siempre gafas de natación para evitar infecciones en los ojos

Compartir:

En verano aumentan las infecciones oculares

Llega una de las épocas más esperadas del año, ¡el verano! Tiempo de viajes, de un descanso más extendido, de reorganizar la casa en profundidad y de ir de playa en piscina y de piscina en playa. A todos nos encanta refrescarnos en esta época para suavizar las altas temperaturas y disfrutar de los beneficios de un divertido chapuzón. Para estos casos, el equipo médico de Clínica Oftalmológica Cartuja Visión te recomienda que cuando te bañes en el mar, en la piscina o en un lago, en un río o en cualquier otro tipo de aguas no tratadas utilices gafas de natación, porque estas aguas son importantes fuentes de contagio, de ahí que en verano aumenten considerablemente las infecciones oculares. En tu caso, sabemos que no va a haber infección porque cuando leas este artículo vas a ir a meter en tu maleta o bolso de la piscina o playa las gafas de natación 🙂

piscinas en sevilla

 

La única manera de prevenir infecciones por el contacto de los ojos con aguas no tratadas es esta, utilizando las gafas. “Las típicas que nos llevamos a la piscina son suficientes”, recalca el Dr Montero. Un pequeño detalle que puede ahorrarnos muchos malestares posteriores. El más común es las infecciones, en concreto la conjuntivitis.

Tenemos los ojos enrojecidos y nos pican. Hola, Conjuntivitis.

Cuando no ponemos medidas de prevención o bien por contagio, puede aparecer una de las infecciones oculares más comunes, la Conjuntivitis. Se evidencia rápidamente: cuando salimos del agua los ojos están enrojecidos y nos pican. Es la forma que tiene nuestro ojo de que un cuerpo extraño le está molestando y tenemos que actuar.

¿Qué hacemos en este caso? 

  1. El oftalmólogo es quien tiene que diagnosticar que se trata de una conjuntivitis. Aunque por los síntomas podamos intuir que se trata de una conjuntivitis, lo aconsejable siempre es que sea el oftalmólogo quien nos de el diagnóstico. Para saber que es una conjuntivitis y no otra razón de ser la que está provocando los síntomas, o para si es una conjuntivitis conocer de qué tipo se trata (bacteriana, vírica o alérgica).
  2. Medidas para evitar que la infección vaya a más, muy sencillas: 1) No compartas la toalla para evitar que, cual virus zombie, se propague velozmente entre tus allegados. 2) Utiliza suero fisiológico o lágrimas artificiales de farmacia para refrescar y aliviar el malestar. 3) Utiliza antibióticos solo si la infección es de mayor rango, siempre a recomendación de tu oftalmólogo.

 

animals-15594_640

 

¿No te parece mucho mejor prevenir que curar? 

Evitar infecciones oculares en verano es fácil 

Si vas a bañarte, utiliza las gafas de natación y ¡a disfrutar!