cirugía láser operación ojos sevilla

Preguntas frecuentes sobre cirugía láser de miopía, hipermetropía y astigmatismo

Compartir:

La cirugía refractiva es una técnica de cirugía láser que tiene como objeto minimizar o eliminar defectos refractivos de los ojos. Los defectos refractivos son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

En estos casos, tanto si son los pacientes quienes piden cita en nuestra clínica oftalmológica para saber más en torno a la cirugía láser para defectos refractivos, como si son los oftalmólogos de Cartuja Visión quienes aconsejan la opción de operarse, las preguntas o dudas que surgen en las personas son las mismas. En este artículo recopilamos y respondemos a algunas de las más frecuentes. Insistiendo en que lo fundamental es acudir al oftalmólogo para que conozca y nos oriente de forma personalizada en torno a nuestra salud ocular.

¿La cirugía láser es una operación de riesgo?

Toda intervención tiene, por pequeño que sea, un margen de riesgo. En este caso, es una operación de tipo extraocular y ambulatoria pero también tiene un mínimo riesgo. Hablamos en el caso de la cirugía láser de un 1%. 1 caso entre 100.  “Lo más común en la cirugía láser es que no pase nada. En la cirugía refractiva, al igual que en otras intervenciones, si saliera siempre mal no se haría. La cirugía se realiza de forma muy habitual porque el porcentaje de éxito es alto. No alto, muy alto. Esto no significa un 100%, en nada podemos asegurar un 100% menos en la muerte, que le ocurre al 100% de la población”, comenta riéndose el Doctor Jesús Montero, oftalmólogo y director de Cartuja Visión.

Lo fundamental es, además de elegir adecuadamente al oftalmólogo que nos va a operar, acudir a las consultas postoperatorias que nos indique el profesional.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

La operación de cirugía láser es una intervención de corta duración. Por norma general, suele durar unos minutos, según el caso y el defecto refractivo que vayamos a corregir.

¿Duele?

¡Olvídese del dolor! La cirugía láser no causa ningún tipo de dolor. En el momento de la operación el paciente no siente nada, ya que previamente habremos aplicado unas gotas anestésicas. En algunos casos, tras la intervención algunos pacientes sienten suaves molestias como la sensación de tener una mota de polvo en el ojo o de una ligera presión. Nada más.

¿La corrección es para siempre?

Solo en un escaso porcentaje se suele requerir de retoques adicionales tras la intervención. Lo común es que, si la operación se realiza con una graduación estabilizada, el defecto refractivo no resurge y por tanto sí, es una operación definitiva.

Tras la operación, ¿cuándo vuelve el paciente a casa y volver a su actividad rutinaria? 

La operación no requiere ningún tipo de preparación previa y cuando acabe el paciente disfrutará de un breve descanso y una primera revisión postoperatoria. Tras lo cual podrá marcharse a casa por su propio pie, con los ojos livianamente irritados y/o llorososo pero la suficiente visión para desplazarse. En torno a 30 minutos suele durar este momento, desde el final de la operación hasta que nos despidamos con un “hasta pronto”.

Igualmente, podrá recuperar el ritmo de sus actividades rutinarias rápidamente. Lo común es a las horas, aunque sea aproximadamente a la semana cuando se nota notablemente la mejoría en la recuperación de la visión. Igualmente, si la persona se maquilla, a las horas podrá pintarse los ojos aunque recomendamos preguntar al oftalmólogo para que de las indicaciones pertinentes al caso concreto.

¿Cómo es el postoperatorio?

Se trata de un postoperatorio muy sencillo. Podrá hacer su vida normal y la medicación consiste en unos colirios y lágrimas artificiales que el paciente habrá de aplicarse a indicación del oftalmólogo durante el período de tiempo igualmente marcado por el profesional.

¿Cuándo recupero completamente la visión?

Como comentábamos en el punto anterior, tras la operación los ojos estarán levemente irritados y/ o llorosos. Posteriormente, según el defecto refractivo tratado, el paciente irá progresivamente a lo largo de los días recuperando la visión, como en toda operación el cuerpo sabiamente se va sanando. Este punto será su oftalmólogo quien lo ampliará en detalle acorde a su situación concreta, ya que cada caso tendrá de unas pautas y comentarios concretos.

¿Algún cuidado especial tras la intervención?

Sí, es fundamental evitar frotarse los ojos durante las primeras cuatro semanas. En estos días, es aconsejable tener especial cuidado en tomar contacto con sustancias (polvo, arena, jabones…) que puedan generar la necesidad de frotarse los ojos.

¿Cuántas revisiones necesita tras la operación?

Lo habitual es una revisión a las 24 horas, otra a la semana, otra al mes y al mes de dar el alta. A partir de ahí, según el caso. Igualmente, como siempre indicamos, operación mediante y sin ella, son fundamentales las revisiones oftalmológicas periódicas.

¿Cuáles son los casos más comunes en los que no se opera de cirugía láser?

-Límites de dioptrías, según las particularidades del paciente. Los límites están aproximadamente en 5 dioptrías para los hipermétropes, de 10 a 12 dioptrías para los miopes y sin límite para los astígmatas. 

-Mujeres embarazadas y en período de lactancia. En el embarazo puede alterarse la graduación y en la lactancia la medicación indicada tras la operación llegar a la leche materna.

-Tras las pruebas preoperatorias o por una elevada graduación el oftalmólogo decide que no se puede tratar con cirugía láser su caso. En esas situaciones, existen alternativas que nos expondrá el profesional acorde a las características concretas de nuestro ojo y salud ocular.

Operación de miopía, astigmatismo e hipermetropía en Sevilla

Si está interesado en saber más sobre la cirugía láser de los defectos refractivos, conocer personalmente a nuestros oftalmólogos y más información sobre su salud ocular, puede pedir cita previaClínica Oftalmológica Cartuja Visión se encuentra en la isla de la Cartuja, en calle Gregor J. Mendel, Edificio Da Vinci.

 

Otros artículos que le pueden interesar

¿Cuándo necesitamos una revisión oftalmológica?

El astigmatismo, el gran desconocido entre los defectos ópticos.

Los síntomas de la miopía ¡y las ventajas de ser miope “perdío”!

Cirugía refractiva. Desmontando el mito de “los oftalmólogos no se operan”