fotofobia

La Fotofobia no es una enfermedad, es un síntoma que alerta de otra causa mayor

Compartir:

La fotofobia, fobia a la luz o sensibilidad a la luz es común. Si bien, antes que nada hay que saber que no es una enfermedad, sino un síntoma derivado de otras causas o enfermedades oculares. Es decir, la fotofobia nos pone en alerta de que estamos frente a una causa mayor. Vamos a conocer en este artículo de qué se trata la Fotofobia, de la mano del Doctor Jesús Montero de Cartuja Visión, Clínica Oftalmológica en Sevilla.

Qué es la Fotofobia

Es la molestia o el dolor provocado en el ojo debido a ambientes luminosos o frente a un foco de luz. ¿Qué tipo de luz? Veamos un ejemplo para entenderlo. Son las 11 de la mañana del mes de julio en Sevilla. El grado de luminosidad en este contexto es muy alto, provocando molestias en los ojos. Pero esto no es fotofobia desde un punto de vista patológico, porque es normal que ante un grado de intensidad tan alto de la luz cualquier persona sufra molestias. Fotofobia es cuando sentimos molestias o dolor en los ojos frente a una luz normal y razonable.

¿Por qué se produce la Fotofobia?

La causa de la Fotofobia es siempre la misma: el ojo está inflamado. La pregunta principal por tanto es, ¿por qué está inflamado el ojo? Pueden ser diversas las causas: por una infección (cualquier infección del ojo, como por ejemplo la blefaritis y conjuntivitis, entre otras), por una alergia, como forma de mecanismo autoinmune, fruto de la reacción a restos del tratamiento de una infección previa, por un uso excesivo de las lentes de contacto, migraña, etc.

En todos los casos, la causa de origen es una inflamación y la fotofobia forma padre del cuadro sintomatológico de ésta.

Síntomas de un ojo inflamado

Sea cual sea la causa, ante una inflamación de la superficie ocular en el ojo se dan una serie de síntomas que nos alertan de esta inflamación. A grandes rasgos:

  1. Los ojos se vuelven pequeñitos, se entornan (se conoce clínicamente como blefaroespasmo).
  2. Lagrimeo. Con mucha frecuencia, un ojo inflamado llora intentando eliminar de la superficie del ojo los mediadores inflamatorios. El lagrimeo es un mecanismo de defensa del ojo ante la inflamación.
  3. Si no hay lagrimeo, sensación de tierra en el ojo. Si no hay lagrimeo en el ojo porque el ojo está seco, la sensación que aparece es de tener tierra o arenilla en el ojo debido al contado del párpado con una superficie ocular en la que falta el lubricante natural (lágrima).
  4. Ojos rojos. Otro síntoma frecuente en un ojo inflamado es que el ojo se dilate y enrojezca.

Tratamiento de la Fotofobia no, de su causa

Para la Fotofobia no existe tratamiento alguno, ya que la fotofobia no es en sí una enfermedad, sino un síntoma derivado de otra causa que la está provocando. Por tanto, ante la fotofobia los oftalmólogos no podemos hacer nada, lo que haremos es encontrar la causa que la origina y tratar ésta.

  1. Identificación de la causa.
  2. Diagnóstico.
  3. Tratamiento de la causa.

Recomendamos siempre huir del autodiagnóstico y acudir al oftalmólogo, para que sea un profesional quien le indique ante qué tipo de problemática nos encontramos y cómo tratarla, de forma adecuada y sin riesgos para la salud. En Clínica Cartuja Visión nuestros oftalmólogos están a su disposición.