¿Que es el Glaucoma? La enfermedad silenciosa del ojo

Compartir:

¿Que es el glaucoma? Es la enfermedad ocular conocida como “la enfermedad silenciosa del ojo” porque se desarrolla en el tiempo y sus síntomas suelen pasar desapercibidos. Para prevenirlo y tratarlo a tiempo, además de acudir a las revisiones periódicas con nuestro Oftalmólogo, es importante conocer los síntomas que deben ponernos en alerta. Prevenir es la forma de evitar o tratar a tiempo la disminución progresiva de nuestra visión o la ceguera, su máxima expresión. ¿Cómo sería el mundo si perdieras la visión poco a poco?

Que es el Glaucoma, en pocas palabras.

-El Glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que conlleva la pérdida progresiva de la visión (neuropatía óptica) y en su máxima expresión, la ceguera.

-Esto ocurre porque daña el nervio óptico, que es el encargado de llevar las imágenes al resto del ojo; es decir, un amigo imprescindible en el buen funcionamiento de nuestra visión. ¿Qué pasa si éste nos falla? Lo mismo que si un enchufe de un electrodoméstico se estropea: no llega la corriente y por tanto la máquina no funciona. Sin un nervio óptico sano, no llegan las imágenes.

Aunque puede presentarse a cualquier edad, es a partir de los 60 años cuando aumenta la frecuencia de casos.  

 

-Síntomas silenciosos. Si bien en general os recomendamos la prevención, con esta enfermedad hacemos especial hincapié porque sus síntomas suelen pasar desapercibidos o más bien, por comunes, solemos relacionarlos con otros causantes: Dolor de cabeza y de ojos, visión borrosa, vómitos, fatiga, luces brillantes, pérdida momentánea de la visión, etc.

-Por presión intraocular alta o media es el tipo de Glaucoma más frecuente. Si bien originariamente se pensaba que solamente se desarrollaba a partir de una presión intraocular alta. Actualmente, se conoce que una presión media (normal) es suficiente para que el ojo desarrolle esta enfermedad. 

-Otros tipos de Glaucoma: de ángulo cerrado, congénito o secundario (por complicaciones de otros problemas médicos, por ejemplo una operación de cataratas o uveítis).

Prevención y Tratamiento del Glaucoma.

  1. Protocolos de Diagnóstico y Estrategias de Progresión. En Cartuja Visión somos expertos en la detección y el tratamiento del Glaucoma. Nuestros protocolos y estrategias de actuación nos avalan con unos resultados exitosos en nuestros pacientes. Además mecanismos de detección como Curvas tensionales, Tonometría aire, aplanación , O.R.A. o ajuste paquimétrico.
  2. Laser (SLT, Ciclocoagulación, iridotomías), Cirugía no perforante, Trabeculectomías Válvulas.