La conjuntivitis alérgica, típica en los cambios estacionales

Compartir:

La conjuntivitis alérgica suele ser compañera de viaje en los cambios estacionales. Ahora que nos da la bienvenida el otoño, comienza una nueva etapa para las alergias, los resfriados y las gripes. Que aunque nos acompañan durante todo el año, en los cambios estacionales notamos con mayor fuerza su presencia. En el caso del cambio estacional verano-otoño, aún estamos en días secos y calurosos, comienzan los días con viento… Esto provoca que, por ejemplo, el polen nos afecte más. ¡Viva la lluvia!

alergia-ocular-oftalmologia

 

Qué es la conjuntivitis alérgica

La Conjuntivitis alérgica se produce cuando la conjuntiva (la capa transparente de tejido que recubre los párpados y la esclerótica del ojo) se inflama. ¿La razón de esta hinchazón? La exposición del ojo a los distintos alérgenos que podemos encontrar en nuestro día a día: polen, polvo, moho, pelo de mascotas, productos químicos, cambios de temperatura, intensidad de la luz solar… Fruto de esta exposición, el cuerpo libera histamina, la sustancia que provoca la hinchazón de la conjuntiva.

Factores internos (dentro del hogar): polvo, pelo de mascotas, uso de productos químicos (laca del pelo, por ejemplo).

Factores externos (fuera del hogar o de espacios cerrados): polen, moho, cambios de temperatura, intensidad de la luz solar. En este post que publicamos sobre la alergia ocular y la feria, puedes encontrar también información relativa a este tipo de alergias.

Qué síntomas me dicen que tengo conjuntivitis alérgica

Como comentábamos, cuando la conjuntiva es expuesta a los alérgenos el cuerpo libera histamina, la sustancia que provoca la hinchazón. Los síntomas de la conjuntivitis alérgica los apreciaremos como:

-Ojos rojos (los vasos sanguíneos se dilatan).

-Fuerte picazón en los ojos.

-Veremos cómo se abultan nuestros párpados.

-El ojo lagrimea con mayor intensidad. En algunos casos, produciendo un líquido viscoso.

Asimismo, hay que tener en cuenta que tratándose de una conjuntivitis fruto de una reacción alérgica, a estos síntomas que aparecerán en nuestros ojos hay que sumarle otros como el picor corporal o el asma.

En el caso de conjuntivitis alérgica por exposición al polen, si hay más polen habrá más alergia. ¿Cuándo hay más polen? Los días calurosos, secos y con viento. ¡Viva la lluvia! Los días húmedos y con lluvia y frío son los mejores aliados para los alérgicos.

Tratamiento

Hay dos vías para aliviar o eliminar los síntomas de la conjuntivitis alérgica:

  1. Eliminar el alérgeno: si no estamos expuestos a lo que nos provoca la alergia, no hay alergia, así de sencillo. A la vez, así de dificultoso, ya que no siempre podremos evitar estar en contacto con el alérgeno. Por ejemplo, si tienes alergia al pelo de animal, no tienes mascotas en casa. Pero seguro que has ido a pasar una agradable velada a casa de unos amigos y ¡sorpresa! Tienen un perro. En este caso, lo ideal es recurrir a un tratamiento farmacológico.
  2. Tratamiento personalizado: Tras acudir al alergólogo y al oftalmólogo para saber cuáles son los alérgenos que te provocan tu alergia, tendremos un tratamiento que a veces utilizaremos puntualmente (vamos a casa de nuestro amigo que tiene un perro) o de forma frecuente en determinadas estaciones (somos alérgicos al polen y estamos en época de mayores índices). Por lo general, estos tratamientos son antihistamínicos, de venta libre en farmacias. Aunque sean de venta libre, en Cartuja Visión, Clínica Oftalmológica en Sevilla, le aconsejamos ir primero al alergólogo para que sea quien determine ante qué tipo de alergia se encuentra, y después consultar a nuestros Oftalmólogos o su oftalmólogo de confianza, qué complemento es el ideal para tratar sus ojos. Por ejemplo, con gotas lubricantes o antihistamínicas.

Trucos para aliviar los síntomas de la conjuntivitis alérgica

-Aplica compresas frías en los ojos. No recomendamos el tradicional método de poner manzanilla en los ojos.

-Usar gotas lubricantes en los ojos. Son unas aliadas muy efectivas. Asimismo, las gotas antiinflamatorias o antihistamínicas también son grandes compañeras.

 

conjuntivitis alergica y cambios estacionales

Clínica Oftalmológica en Sevilla

Cartuja Visión es una Clínica Oftalmológica en Sevilla que ofrece servicios en todos los ámbitos de la salud ocular. Si tienes cualquier tipo de duda acerca de la conjuntivitis alérgica o cualquier otro síntoma o enfermedad, no dude en consultarnos. Estamos en el centro de Sevilla.