operar astigmatismo en Sevilla

El astigmatismo, el gran desconocido entre los defectos ópticos.

Compartir:

El astigmatismo es un gran desconocido, en comparación al conocimiento generalizado que hay de otros defectos ópticos como la miopía y la hipermetropía. La miopía es fácil de distinguir: “¿quién está llamándome desde la otra acera?” (no vemos de lejos). La hipermetropía igualmente: “¿qué es esto que tengo delante, un bolígrafo o el lápiz de ojos?” (no vemos de cerca).

Pero, ¿y el astigmatismo? ¿qué es? ¿en qué afecta a la visión? ¿cómo se detecta y corrige? En Clínica Cartuja Visión hace 30 años que nos dedicamos a tratar y operar astigmatismo en Sevilla, y nos hemos dado cuenta de el gran desconocido que es esta anomalía del ojo frente a otras, así que allá vamos con una liviana explicación.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto retractivo, un defecto del ojo que supone que la curvatura de la córnea (la membrana que está delante del iris y antes del globo ocular) es irregular.

Consecuencia de ello vemos las imágenes deformadas porque así es como se enfocan sobre la retina, de forma distorsionada. Ya que la córnea pasa de ser esférica a tener una forma elíptica u ovalada. Afectando así tanto a la visión de cerca como a la de lejos.

¿Viene solo o acompañado?

El astigmatismo aparece solo o acompañado por sus primas hermanas la miopía y la hipermetropía. La diferencia es que se mantiene más equilibrado a lo largo de la vida frente a las dos afecciones anteriores, que suelen ser (según la persona) más cambiantes a lo largo ésta.

No se manifiesta a una edad concreta.

¿Cómo me doy cuenta de que el astigmatismo se ha afincado en mis ojos?

-Ves las imágenes distorsionadas.

-Ves aquello que está a lo lejos con poca agudeza.

-Se te escapan detalles sutiles (recuerda: de cerca y de lejos).

Te duele la cabeza o los ojos, te mareas… Un síntoma que está asociado a los defectos oculares, ya que sea el defecto de nuestro ojo la visión lejana, la cercana o la de las formas definidas, intentará compensar esta falta. El sobreesfuerzo, como en tantos otros ámbitos de nuestra salud y vida, conlleva este tipo de molestias. Donde más percibiremos este síntoma es cuando el astigmatismo aparece acompañado de la hipermetropía.

Tratamientos, en plural porque hay varios.

  1. Gafas o lentillas: al igual que la miopía y el astigmatismo, una vez diagnosticado se puede corregir con gafas o lentillas. Incluso a veces, si es muy poca la evidencia de astigmatismo y por ejemplo también tienes miopía, la misma graduación de la miopía equilibrará el otro defecto visual.
  1. Cirugía láser: utilizamos a día de hoy el láser Excímer, a menos que el cliente presente alguna contraindicación, por lo que optaremos por otras vías adecuadas a sus necesidades. Por ejemplo, la lente fáquica o la lensectomía refractiva.

¿Y… operar astigmatismo en Sevilla?

Si decides que te quieres operar el astigmatismo en Sevilla, te explicamos con detalle cómo lo hacemos nosotros con cirugía láser Excímer:

  1. Es una cirugía menor y volverás a tu casa por tu propio pie.
  2. ¿Cuánto dura? Unos minutos. Sí, has leído bien. Unos minutos.
  3. Olvídate de preocuparte por la anestesia porque aplicamos anestesia con gotas.
  4. Tiene 3 fases: pre-operatorio (consulta previa), operación (la anestesia es un simple colirio) y postoperatorio (30 minutos de reposo en la clínica y de vuelta a casa). ¡Sencillo!

Si optas por esta vía necesitarás acudir a consulta previa. Imprescindible para realizar las pruebas pertinentes y adecuadas a ti. Si necesitas información nuestros expertos en oftalmología en Sevilla te la explican.