¿Tengo cataratas? ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Compartir:

“Tengo cataratas” es algo que no sabemos por nosotros mismos, es el oftalmólogo quien da el diagnóstico de esta enfermedad que sucede cuando el cristalino, la lente que el ojo utiliza para enfocar las imágenes en la retina, se nubla afectando la visión. Aparece generalmente a partir de los 55-60 años.

Cuando en Clínica Oftalmológica Cartuja Visión tenemos un paciente que nota que no ve bien, tenemos que hacerle una exploración. Es la única manera en la que podemos saber en qué estado de salud ocular se encuentra. Siempre recomendamos revisiones rutinarias, que temporalmente dependerán de las indicaciones del oftalmólogo, porque es muy frecuente que la visión empeore y no nos demos cuenta plenamente, ya que nos acostumbramos a esta disminución o dificultad. Aun así, en este artículo señalamos que en el caso de las cataratas hay unos síntomas que pueden ponernos en alerta.

¿Qué son las cataratas?

La catarata es la pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Por tanto una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

En el caso de las cataratas hay unos síntomas que pueden ponernos en alerta.

cataratas-ojos

 

Síntomas de que “tengo cataratas”. 

El National Eye Institude (NEI) indica que los síntomas más frecuentes de las cataratas son:

  • Visión borrosa u opaca.
  • Los colores lucen desteñidos.
  • Destello.
  • No ve bien de noche.
  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo. .
  • Cambios frecuentes en la graduación.

Igualmente, esta relación de síntomas también se dan en otras enfermedades oculares, por lo que es el oftalmólogo quien tendrá que emitir el diagnóstico.

¿Cómo se tratan las cataratas?

Cuando las cataratas están en su etapa inicial, con:

-Nuevas gafas o lentes de aumento.

Cuando estas soluciones no funcionan:

-Cirugía láser.

Operar las cataratas. ¿Cuándo es necesario?

Cuando las medidas como nuevas gafas o lentes de aumento no sirven para dejar de decir “tengo cataratas”, el único tratamiento eficaz es la cirugía láser, que consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. Operar las cataratas es un proceso seguro, eficaz y en el mismo día estará en casa.

En Cartuja Visión operamos en Sevilla las cataratas desde hace más de 30 años, por nuestra experiencia utilizamos el tratamiento de facoemulsificación con implantes de lentes intraoculares de última generación.

1. Es una cirugía rápida, sin ingreso hospitalario.
2. Anestesia tópica, es decir, mediante gotas.
3. Procedimiento rápido y sin puntos de sutura.
4. La visión se recupera en minutos, el paciente vuelve a casa por su propio pie.
5. El Post-operatorio no altera tu ritmo de vida.

Tratamiento Combinado Cataratas + Vista Cansada

Tras una simple intervención de cataratas, el paciente normalmente necesitaría gafas, sin embargo, si la lente por la que sustituimos el cristalino durante la operación es una lente intra-ocular multifocal, podemos eliminar la cataratas y la dependencia de las gafas del paciente (también astigmatismo).

En nuestro próximo artículo, el Doctor Jesús Montero, director de Cartuja Visión,  contará su propia experiencia con la operación de cataratas.